Investigacion y Creacion

Metodología MAE

PROYECTOS CUATRIMESTRALES

La Maestría está orientada a la enseñanza por proyectos, fomentando la experimentación y el desarrollo de proyectos en articulación con los contenidos del programa de estudios. Nos proponemos capacitar a lxs estudiantes para que puedan desarrollar exitosamente cualquier proyecto de artes electrónicas, desde su concepción y planificación, hasta su ejecución, documentación y exhibición. Atendiendo tanto los aspectos conceptuales, formales, técnicos y metodológicos de las obras y proyectos, como a las cuestiones logísticas, procedimentales e instrumentales del periodo de producción, y los aspectos institucionales, mediáticos y expositivos del contexto en el que se inscriben. Este abordaje lleva implícito un enfoque transdisciplinario.

Teniendo en cuenta que nuestrxs estudiantes proceden de distintas áreas profesionales, tanto de las artes, del diseño, como de las ciencias y la ingeniería, y además provienen de países y ciudades distintas, el trabajo en proyectos permite a cada unx construir su aprendizaje desde sus intereses, conocimientos y fortalezas dentro del marco establecido para cada período, en vez de proponer puntos de partida y llegada iguales para todxs.

De este modo, a cada uno de los cuatro cuatrimestres le corresponde un eje temático: tiempo, espacio, movimiento y trabajo final. Cada eje cuatrimestral determina el marco conceptual y formal a partir del cual se imparten los contenidos teórico-prácticos y metodológicos de las materias y seminarios de cada período. En función de estos ejes, cada estudiante desarrollará un proyecto integrador cada cuatrimestre haciendo uso de las herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas a medida que se incorporan. De este modo cada estudiante se involucra activamente en la búsqueda de lo que desea aprender y en la planificación de su propio proceso de aprendizaje. Los trabajos se presentan públicamente al finalizar el cuatrimestre ante un panel docente, promoviendo instancias que funcionan como prácticas preparatorias para la presentación y defensa del Trabajo Final de Investigación-Creación.

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN (TFIC)

Por ser una maestría de carácter profesional, el trabajo final debe combinar la reflexión teórica con la aplicación práctica (creación, práctica profesional, diseño, etc.), demostrando así la integración de los aprendizajes obtenidos en los procesos creativos, la profundización de conocimientos en un ámbito profesional y la aplicación de habilidades y perspectivas innovadoras en la profesión. Por ello, el trabajo final se desarrolla a partir de procesos de investigación-creación.

El Trabajo Final de Investigación-Creación se desarrolla con posterioridad a la cursada, bajo la orientación de un Director o Directora. Su aprobación conducirá al otorgamiento del título de “Magister”. El mismo se materializa en una aplicación o producción personal que, apoyada en marcos y referentes teóricos y artísticos, muestra la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, análisis detallado de casos reales, muestras artísticas originales u otros elementos similares, a través de un texto. De este modo, el trabajo se divide en dos partes: una producción o un corpus y un texto de argumentación teórico-conceptual. Ambos componentes se encuentran en estrecha relación y articulan experiencias y desarrollos que dan cuenta de las conjeturas centrales del trabajo de investigación.

La presentación del trabajo final se debe realizar dentro de un máximo de cuatro cuatrimestres posteriores a la finalización de la cursada establecida en el plan de estudios.