Quienes somos

Director: Mg. Leo Nuñez
Directora Honoraria: Dra. Mariela Yeregui
Coordinadora Académica: Prof. Paula Guersenzvaig
Coordinador Técnico: Lic. Angel Salazar
Área de Comunicación y Difusión: Mg. Mariana Lombard
Asesor en Taller: Prof. Santiago Fernández García




Leo Núñez Es Magíster en Tecnología y Estéticas del Arte Tecnológico de la UNTREF. En la actualidad es docente de posgrado con exclusividad en la UNTREF en la Maestría en Tecnologías y Estéticas del Arte Tecnológico. Es docente concursado en la UNA (Universidad Nacional del Arte). Es co fundador de Espacio Nixso, espacio dedicado a la difusión de conocimiento tecnológico para artistas, escuelas y niños. También se desempeña como coordinador técnico de Bienal Sur. Dentro de su trayectoria artística se incluyen, a nivel internacional, un premio VIDA 10.0 a obra realizada, un premio VIDA 12.0 a incentivo a producción de obra. A nivel local posee un primer premio en el Salón Nacional, dos premios Mamba /Fundación Telefónica a nivel Nacional, un segundo Premio UNTREF a las Artes Electrónicas, una mención honorífica en Concurso de Arte y Tecnologías 2019 del Fondo Nacional de las Artes y otra mención honorífica del Premio Itaú. También ha ganado una beca de estudio otorgada por CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), una residencia en DXArts, Center for Digital Arts and Experimental Media de la Universidad de Washington y Becar 2018.

Paula Guersenzvaig Artista investigadora con recorrido en música, matemáticas, programación, ingeniería de sonido y artes electrónicas. Coordinadora académica y docente de la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Acompaña la investigación artística, la producción, el diseño de instalaciones y la curaduría de exposiciones y eventos, desde diferentes espacios y colectivos de investigación-producción tecnoestética (Sonorama, R.A.R.O., UNTREF). Su producción artística ha sido incluida en centros de arte y museos (CCK, CCRecoleta, CCGSM, CNB, Tecnópolis, Planetario, entre otros). Ha recibido apoyo para desarrollar proyectos y residencias artísticas a nivel local e internacional (British Council, FNA, Fondo Metropolitano, Fundación Williams, ArtCenter South Florida, Cove Park, Cryptic). https://paulag.xyz

Angel Salazar Artista e investigador, codirige el equipo de Biopoéticas y Nuevos Materiales en LAEIA|UNTREF. Su práctica se desarrolla de manera transdisciplinar entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas futurológicas en torno a la noción de post-naturaleza desde cosmovisiones del sur mediante el uso especulativo de algoritmos de inteligencia artificial, objetos de fabricación digital y el diseño de dispositivos tecnológicos. Su trabajo ha sido exhibido en espacios como el Festival Ars Electronica, La Box Gallery (Fr), FACTO 10 (Br), Piksel 2022 (No), entre otros.

Santiago Fernández García Docente, artista e investigador. Profesor Superior en Artes Visuales por la ESEA Manuel Belgrano y especializado en Educación por el arte en el IVA Manuel José de Labardén. Docente del Taller M en la Maestría en Artes Electrónicas, UNTREF. Desarrolla sus obras en instancias colectivas, entramando conceptos de cuerpx, memoria y cibernética, ha participado de diversas muestras colectivas. Es parte del equipo de AudioStellar habiendo realizado múltiples performances en espacios como ArtLab, Tecnópolis entre otros.

Jazmín Adler Doctora en Teoría Comparada de las Artes por UNTREF, becaria postdoctoral de CONICET y Licenciada en Artes por la UBA. Se desempeña como docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas, y en la Especialización en Arte Sonoro, en UNTREF, así como en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA y en el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella. Es miembro del proyecto “PRISMA: Arte-Ciencia- Naturaleza” (Universidad Católica de Chile + Universidad de Chile). Integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Entre 2014 y 2018 formó parte del equipo curatorial de Encuentro FASE – Arte + Ciencia + Tecnología. También ha trabajado en la curaduría de diversas muestras de arte y tecnología en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo.

Marcela Andino Gestora y productora cultural. Se especializó en Industrias Culturales en UNTREF. Actualmente participa en la plataforma de investigación y producción sobre perspectivas del videoarte en Argentina Legado – Iconografías e iconologías de artistas argentinas del videoarte dirigido por Graciela Taquini. Realizadora de FIVA – Festival Internacional de Videoarte. Fue creadora y co-directora de FASE – Encuentro Arte y Tecnología. Desarrolla la Residencia de Arte en zona rural de frontera, ubicada en Entre Ríos – Argentina. Realiza producciones culturales públicas y privadas tanto en ámbitos nacionales e internacionales. En AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte), coordinó durante 10 años el Programa anual de Arte y cultura. Realizó la producción general de las ferias de arte Expotrastiendas /Eggo/ MAPA en Argentina para el mercado de arte. Participa en proyectos de investigación sobre gestión cultural.

Piren Benavidez Ortiz Licenciada y Profesora en Gestión e Historia del Arte, con un postgrado en Escritura Cinematográfica y una Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo. Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas y estudiante de la Especialización en Diseño Conceptual. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Artes y Tecnoestéticas de la UNTREF. Responsable del Laboratorio de Interfaces y Cuerpos de la Lic. en Artes Electrónicas, cofundadora del colectivo feminista por la democratización de la tecnología Electrohacedoras y miembro del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas. Investigadora de la disidencia y tecnóloga creativa en el Laboratorio para la Otredad, que explora el desarrollo de dispositivos de ampliación sensorial para proyectar un futuro amigable con la discapacidad. Docente e historiadora de profesión, artivista y hacedora por vocación; trabaja oscilando continuamente entre las intersecciones del arte, el diseño y la tecnología.

Clara Cardinal Docente, investigadora, actriz. Trabaja como profesora en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF); en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Integra el equipo de la Especialización en Gestión y Conducción de las Instituciones educativas (FLACSO, Argentina) desde el 2003 con el que realizó capacitaciones docentes en nivel primario, secundario y terciario en C.A.B.A y en diferentes puntos del país. Integró el equipo del programa de Formación de Espectadores (Dirección de Extensión Educativa del Ministerio de Educación GCBA). Creó y gestiona un proyecto de acompañamiento en la escritura de procesos creativos en el que participan artistas de diferentes disciplinas. Participó en proyectos colectivos escénicos como actriz, intérprete, asesora teórica y literaria.

Paloma Catalá del Río Nació en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Es artista visual, docente y extensionista (UMSA, UNAJ). Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón (Actualmente UNA – Universidad Nacional de las Artes) donde se formó como grabadora y comenzó a trabajar en gráfica experimental y nuevos medios. Es magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF y doctoranda de Artes y Tecnoestéticas. Su obra investiga la relación imagen-código según los regímenes de visibilidad de la imagen contemporánea y la producción de imágenes técnicas.

Emiliano Causa Nació en La Plata (Argentina) en 1970. Artista e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Fundador del grupo Biopus. Es Coord. del MediaLab del CCEBA. Dirige el Laboratorio EmmeLab de la Fac. de Artes (UNLP). Ha sido Coord. de Investigación y Postgrado en Artes Multimediales (UNA). Es titular de Arte Multimedia III e Informática Aplicada II en la Licenciatura de Artes Multimediales (UNA). Titular de Tecnología Multimedia II de Diseño Multimedial de la Fac. de Artes (UNLP). Es profesor de Sistemas Dinámicos II y Programación de Entornos Sensoriales de la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Titular de Taller de Investigación y Realización de Objetos II del postgrado Teatro de Objetos (UNA). Fue consultor de la Dirección de Educación Artística de la Prov. de Bs. As. Vive en La Plata, trabaja en La plata y Buenos Aires.

Gabriela Golder Artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia. Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, el mundo del trabajo y la textualidad. www.gabrielagolder.com

Alejandra Ferruccio Licenciada y Profesora en Artes Visuales (UNA). Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Sus áreas de interés son las Artes Electrónicas, textiles e impresión 3D. Su trabajo se desarrolla en torno al arte y la tecnología explorando las diferentes materialidades del campo plástico tradicional y su aplicación en las artes electrónicas. Participó en exposiciones en museos y espacios culturales en Argentina. En 2019 obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente ejerce como profesora de Arte y Robótica. Forma parte del equipo de educadores en espacios como Fundación Telefónica, Espacio Nixso, Chicos Net. Capacita a docentes de todas las provincias para Telecom-Movistar. Es titular de Cátedra de la carrera de Ilustración en la escuela Bellas Artes Carlos Morel (EMBA).

Miguel Grassi Doctor en Diseño de la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado en Biodiseño y Mecatrónica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de esa misma Universidad. Tiene otros dos títulos universitarios en Sistemas y cursó estudios de Ingeniería Electrónica en la UBA y la UTN. Es Profesor titular de Mecatrónica en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF desde 2005 y en la Maestría desde su creación. Desarrolló proyectos de arte tecnológico con los más conocidos artistas del medio y sus trabajos se han expuesto en museos y galerías de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Japón y han logrado importantes premios.

Sofía Kauer Magíster en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Avellaneda y Licenciada en Composición Coreográfica por la Universidad Nacional de las Artes. Durante el 2020 realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Hace 9 años conforma un dúo artístico junto con Nicolas Licera Vidal; trabajan de forma interdisciplinar relacionando la danza, la performance y las artes visuales. Sus procesos artísticos incluyen videos, objetos visuales y escritura. En sus últimas producciones han abordado ideas en torno al tiempo, la historia, el archivo, el lenguaje como modo de acceso al pasado y el vínculo entre el cuerpo y las cosas. Sus investigaciones y trabajos como artista han recibido el apoyo de HITO Cultural (2024), Impulso Cazadores (2023), ArteBA (2021), Mecenazgo Cultural (2020 y 2018), Bienal Arte Joven (2019), Beca Laboratorio de Acción del Complejo Teatral Buenos Aires (2019) , Fondo Nacional de las Artes (2016), de Premios Graduados UNA (2017) Prodanza (2018), Centro Cultural de la Cooperación (2017 y 2018), Buenos Aires Festival de Danza Contemporánea (2018), entre otros.

Pablo Logiovine Artista nacido en Buenos Aires. Es especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Conservatorio López Buchardo y L'Aula de Jazz en Barcelona. Ha participado en talleres con destacados artistas y, desde 2023, dicta un seminario en la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF, donde también está elaborando su tesis. Ha sido seleccionado para numerosas exposiciones y premios, destacándose en 2022 con el Primer Premio en Arte y Tecnología del 13º Premio Itaú de Artes Visuales. También ha participado en eventos internacionales, como en el Museo de Arte Ciencia y Tecnología de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, y en 2018, en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Berlín junto al Colectivo Klebeband.

Nadia Martin Doctora en Teoría Comparada de las Artes (CONICET-UNTREF), Magister en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). En sus investigaciones posdoctorales, estudia cuerpos y paisajes posthumanos en los cruces contemporáneos entre arte, ciencia y tecnología. Es docente de grado y posgrado en UNTREF y de grado UBA. Participa en equipos de investigación PIP-CONICET, PICT-AGENCIA y UNTREF. Es Curadora y Gestora Cultural independiente.

Magdalena Mastromarino Es Licenciada en Gestión e Historia del arte(USAL), Magíster en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Investiga prácticas de cocreación con entidades bióticas y abióticas en las tecnopoéticas latinoamericanas (Beca Doctoral CONICET). Docente de Metodología de la Investigación Artística y Curaduría del Patrimonio Artístico (USAL). Participa del proyecto de investigación: Afectividades co-creativas. Prácticas artísticas en red agencial.

Magdalena Molinari Arquitecta, artista visual y Magíster en artes electrónicas de Argentina (UNTREF). Su trabajo combina electrónica, programación, luz, color y video para explorar la relación entre sistemas de control, dispositivos espaciales y materiales. En 2010, recibió su título de arquitecta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. En 2016 inició una maestría en artes electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero, donde actualmente es docente. En 2020 ganó el primer premio en el MediaLab CCEBA para proyectos de arte electrónico por su instalación LandArt llamada «FOTOESFERAS», que estuvo expuesta en Buenos Aires hasta 2022 y actualmente se exhibe en Rosario. Ha expuesto su obra en varias galerías, Museos y centros culturales, como MACBA, Centro Cultural Recoleta, Muntref, Casa Nacional del Bicentenario, Laboratorio Festival, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural San Martín, Universidad Torcuato Ditella y CCK.

Gabriela Munguía Artista, investigadora, docente y desarrolladora de proyectos híbridos de creación y formación experimental dentro del campo de las humanidades ambientales, el bioarte, la robótica y las artes electrónicas. Licenciada en Arte y egresada MAE-UNTREF donde es coordinadora del Laboratorio de Impresión 3D. Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles y co-fundadora deL Colectivo Electrobiota. Obtuvo becas de realización y estudios del FONCA-CONACYT de México, Summer Sessions: Talent Development Network, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, entre otras. Ha realizados diversas residencias nacionales e internacionales y su trabajo ha participado en festivales y muestras en Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Noruega, Holanda, Irán, Egipto, Colombia, Suiza, entre otros. http://www.gabrielamunguia.com

Laura Nieves Diseñadora Industrial UBA, se formó en artes visuales en Bcn y Bs As. Cursó la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV. Investigadora Categoría III. Directora de proyectos de investigación sobre Robótica Educativa, Electrónica y género, descartes y materiales en diversas instituciones nacionales UNTREF, UNDAV y UNAM. Docente de grado en UNDAV y de postgrado en UNTREF. Co-fundadora de Espacio Nixso (http://www.espacionixso.com.ar). Co-fundadora del grupo #ElectroHacedoras, colectivo de artivismo feminista electrónico. Su obra artística participó de varias muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales

Francisco Paredes Artista visual, gestor cultural y productor audiovisual. Fundador de La Paternal Espacio Proyecto, una iniciativa artística reconocida por su enfoque en residencias, investigación y exhibiciones. Co-fundador de Ambartlab.com.ar (2019), AVAA Artistas Visuales Autoconvocades Argentina (2020) y QUINCHO red de residencias de arte de Argentina (2020). Su producción artística ha sido exhibida en prestigiosos espacios de Buenos Aires, incluyendo la Fundación Proa, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural San Martín, así como internacionalmente en galerías de Brasil y Colombia. Actualmente, se enfoca en la intersección entre prácticas artísticas y problemáticas socio-ambientales, promoviendo la gestión colaborativa y el cruce de disciplinas a través de proyectos que integran arte, ciencia y naturaleza. Docente en la UNTREF: Maestría en Artes Electrónicas y la Diplomatura de Humanidades Ambientales.

Nayla Portas Nayla Portas es Ingeniera en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional y Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas por UNTREF. Trabaja desde el 2007 en la industria del software desarrollando distintos tipos de proyectos y realizando capacitaciones tanto técnicas como metodológicas, en la actualidad se desempeña como Software Engineer en una compañía de videojuegos. Realizó algunos proyectos ciberfeministas y otros que intentan reflexionar sobre el uso de los algoritmos, actualmente está investigando sobre poéticas glitch.

Nicolás Restbergs (Santa Cruz, Argentina, 1991) es artista y docente. Profesor en Artes egresado de la UNLP, actualmente maestrando en la Maestría en Tecnología y Estética Artes Electrónicas, UNTREF. Tanto su trabajo docente como su obra abarca la relación entre arte y tecnología. Se desempeñó en educación como facilitador pedagógico digital para el Ministerio de Educación GCBA, y como tallerista en Flexible Laboratorio. Es impulsor del proyecto independiente Fábrica Marciana! que tiene como fin la enseñanza electrónica con fines creativos y el desarrollo de hardware experimental. Brindó talleres de arte y tecnología para Espacio Nixso, Fundación OSDE, Black and Decker, Latinoamérica, entre otros. Participó de distintas exposiciones y festivales como “Emergencia y nostalgia”, Centro de Arte Sonoro; el Laboratorio de Artes Electrónicas en Tecnópolis; DigiLab Mutek; Experimento planeta en el CC Konex; Presión Gráfica en el CC Recoleta, entre otros.

Matías Romero Costas Compositor, artista electrónico, docente e investigador. Integrante del grupo Biopus desde el año 2001 y coordinador del MediaLab CCEBA. Prof. Titular de laboratorio de sonido II, JTP de Laboratorio de sonido III, en (U.N.A.); instructor Titular de Procesos Digitales II y Acústica aplicada en la ENERC; JTP de Tecnología Multimedial II en la U.N.L.P. ; y Prof. Sistemas Dinámicos II y Entornos sensoriales 1 de la Maestría Artes Electrónicas en la UNTREF. Ha recibido premios nacionales e internacionales, dictado cursos, conferencias y talleres en el país y en el exterior. Sus obras han sido expuestas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia y Alemania. Su trabajo expresa su interés en el arte generativo, la composición algorítmica, el sonido, y las experiencias interactivas que vinculan el arte con los nuevos medios de expresión.

Andrés Rodríguez Se graduó como Diseñador Industrial, Magister en Ingeniería de Software y Doctor en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en varias universidades del país. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de desarrollo de software como experto en interacción y usabilidad. Sus intereses de investigación se concentran en los procesos de diseño de la interacción hombre-computadora, en particular en el prototipado de interfaces corporizadas, gestuales y hápticas.

Nicolás Varchausky Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones sonoras y proyectos interdisciplinarios en espacios públicos. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y recibió diversas distinciones entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica y la Beca Ibermúsicas. Realizó su doctorado en el Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, USA.

Marlin Velasco Licenciada en Artes Plásticas, con orientación en escultura. Su trabajo está relacionado con el campo del arte sonoro, sin embargo, la línea de investigación que actualmente explora surge de pensar el sonido en su cruce con las nuevas tecnologías y con los soportes blandos, considerando que este encuentro genera múltiples lecturas en relación a la creación de nuevos espacios a través del sonido, su escucha y abstracción. Formó parte del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas de la UNTREF, Co-fundadora del colectivo Electrohacedoras.

Augusto Zanela Arquitecto (UBA), cursó estudios y seminarios en Fotografía, Dibujo y Estética. Crea y dirige el Taller de Fotografía de la FADU/ UBA de 1991 a 2019. Es Profesor Titular de Fotografía en la Universidad de Belgrano, del Taller de Imagen V y VI en la Licenciatura de Artes Electrónicas de la UNTREF y del Seminario sobre Poéticas del Espacio y de Producción de Proyectos en la Maestría de Artes Electrónicas de la UNTREF. Dictó cursos, clínicas, seminarios y presentaciones, y realizó exposiciones de su obra en distintos ámbitos académicos y artísticos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, España, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Obtuvo dos veces la Beca a la Creación del FNA, una beca de la Fundación Antorchas y el Gran Premio en Instalaciones y Nuevos Medios del Salón Nacional de Artes Visuales en 2004, y participó de la Beca Kuitca entre 1997 y 1998, entre otros reconocimientos. Áreas de interés: teoría de la visión, teoría de la imagen, la óptica en el arte, relación arquitectura-arte, ciencia-arte, visión y composición, análisis de la imagen contemporánea.