Preguntas frecuentes

Listamos a continuación una serie de preguntas frecuentes. Esta información se encuentra resumida y disponible para la descarga desde el siguiente enlace.

:: ¿A QUIÉN va dirigida? ::
La Maestría está dirigida a graduad@s superiores, licenciad@s universitari@s y profesionales de Argentina y del extranjero de las áreas de comunicación, diseño, publicidad, realización de cine, TV, video y multimedia, artes visuales y sonoras, arquitectura y otras disciplinas afines, interesad@s en adquirir una sólida formación en el campo de la investigación, creación y reflexión de las artes electrónicas y/o que deseen adquirir o ampliar conocimientos con relación a los instrumentos tecnológicos, creativos y metodológicos y de contenidos en el ámbito de la creación artística electrónica, con el objeto de una mayor inserción en el campo profesional o una ampliación del espectro de creación, en el caso de l@s artistas.

Considerando la heterogeneidad de l@s potenciales aspirantes se han caracterizado los siguientes perfiles para el proceso de admisión:
:: Egresad@s de carreras de grado relacionadas con: arte, comunicación, diseño en general, arquitectura, publicidad, multimedia.
:: Egresad@s de carreras de grado relacionadas con: sistemas, ingeniería, programación, tecnología en general.

:: ¿Quiénes pueden CURSAR la Maestría en Artes Electrónicas? ::
L@s aspirantes a la Maestría deben poseer título de nivel superior, otorgado por instituciones universitarias o institutos de educación superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a una carrera de grado básico, con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años, en cualquier área relacionada con: arte, comunicación, diseño en general, arquitectura, publicidad y multimedia, así como sistemas, ingeniería, programación y tecnología en general. No se requieren conocimientos previos específicos en el campo de las artes o de la tecnología, sin embargo, es recomendable tener afinidad con alguna de estas áreas.

:: ¿Cuál es el PERFIL de l@s graduad@ de la Maestría en Artes Electrónicas? ::
L@s egresad@s estarán capacitad@s para:
:: Aplicar principios estéticos y tecnológicos en entornos interactivos, atendiendo al proceso de conceptualización, diseño y creación.
:: Diseñar y producir objetos en soporte electrónico en función del medio de aplicación y su finalidad (artística, educativa, informativa, comercial).
:: Diseñar y desarrollar proyectos de creación que articulen lenguajes tecnológicos interactivos.
:: Planificar el proceso de creación y producción, atento la complejidad y especificidad de los lenguajes electrónicos.
:: Concebir y desarrollar plataformas innovadoras que exploren los rasgos inherentes del lenguaje de las artes electrónicas.
:: Diseñar contenidos conforme a la especificidad del lenguaje de las artes electrónicas.
:: Gestionar la producción de sistemas interactivos no-lineales en entornos virtuales e instalaciones de diferente naturaleza.

:: ¿Cómo es la METODOLOGÍA DE TRABAJO en la Maestría en Artes Electrónicas? ::

:: Enseñanza por proyectos ::
La Maestría está orientada a la enseñanza por proyectos, fomentando la experimentación y el desarrollo de proyectos en articulación con los contenidos del programa de estudios. Nos proponemos capacitar a l@s estudiantes para que puedan desarrollar exitosamente cualquier proyecto de artes electrónicas, desde su concepción y planificación, hasta su ejecución, documentación y exhibición. Atendiendo tanto los aspectos conceptuales, formales, técnicos y metodológicos de las obras y proyectos, como a las cuestiones logísticas, procedimentales e instrumentales del periodo de producción, y los aspectos institucionales, mediáticos y expositivos del contexto en el que se inscriben. Este abordaje lleva implícito un enfoque transdisciplinario. Teniendo en cuenta que nuestr@s estudiantes proceden de distintas áreas profesionales, tanto de las artes, del diseño, como de las ciencias y la ingeniería, y además provienen de países y ciudades distintas, el trabajo en proyectos les permite a cada un@ construir su aprendizaje desde sus intereses, conocimientos y fortalezas dentro del marco establecido para cada período, en vez de proponer puntos de partida y llegada iguales para tod@s. De este modo, a cada uno de los cuatro cuatrimestres le corresponde un eje temático: tiempo, espacio, movimiento y tesis. Cada eje cuatrimestral determina el marco conceptual y formal a partir del cual se imparten los contenidos teórico-prácticos y metodológicos de las materias y seminarios de cada período. En función de estos ejes, l@s estudiantes desarrollarán un proyecto integrador cada cuatrimestre haciendo uso de las herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas a medida que se van adquiriendo. De este modo cada estudiante se involucra activamente en la búsqueda de lo que desea aprender y en la planificación de su propio proceso de aprendizaje. Los trabajos se presentan públicamente al finalizar el cuatrimestre ante un panel docente, promoviendo instancias que funcionan como prácticas preparatorias para la presentación y defensa de tesis.

:: Gestión, autonomía y colaboración ::
Será responsabilidad de l@s estudiantes pedir y poner en juego las herramientas que necesitan para llevar adelante sus proyectos. Gestionar recursos y formular estrategias, evaluar la factibilidad real de sus proyectos, en un mundo que se expande más allá del aula. Esto demanda un papel más activo de l@s estudiantes, que más allá de rendir cuenta de los conocimientos “adquiridos” frente a sus profesores, lo hacen ante sí mismos a la hora de desarrollar un proyecto propio. Sabemos que este enfoque implica un desafío mayor tanto para l@s estudiantes como para el equipo de profesionales. Precisamente buscamos que a lo largo de la Maestría se adquieran competencias cognoscitivas, pero también sociales, dado que una de las particularidades de las artes electrónicas es que sus producciones normalmente demandan un gran esfuerzo de trabajo en equipo. Por lo que buscamos estimular el intercambio colaborativo entre l@s estudiantes y el cuerpo académico. Creemos en la importancia de emprender procesos de investigación propios, ejercitando la autonomía, fomentando la búsqueda de una motivación y un recorrido personal, que entendemos redundará en un mayor grado de compromiso con el propio proceso de aprendizaje.

:: ¿Puedo cursar como OYENTE? ::
Sobre la base de la evaluación de los antecedentes, ante el caso de no contar con el título requerido, el Comité Académico de la Maestría podrá considerar la posibilidad de reconocer méritos equivalentes para ser admitido como estudiante oyente. En estos casos la condición de postulación y cursada será la misma que para la condición regular, con la salvedad de que no podrá optar al título de magister.

:: ¿Cómo puedo INSCRIBIRME a la Maestría en Artes Electrónicas? ::
La inscripción sólo se podrá realizar una vez se haya superado el proceso de selección. Para ello, l@s interesad@s deberán preinscribirse en el portal de la Universidad y remitir sus postulaciones durante los períodos de llamados a postulaciones (noviembre y febrero). Al finalizar ambos períodos de postulación, se darán los resultados de la selección. En caso de ser admitid@, se podrá proceder a la inscripción por las vías administrativas de la Universidad.

:: ¿Cuándo se puede POSTULAR a la Maestría en Artes Electrónicas? ::
El primer llamado a postulaciones se realiza durante el mes de noviembre. El segundo, durante el mes de febrero.

:: ¿Qué DOCUMENTACiÓN se debe aportar para postular? ::
1. Formulario de SIU Pre-inscripción (>> Instructivo de preinscripción)
2. Documento de identidad (escaneado, primera y segunda página).
3. Una carta de intención (describiendo el motivo que los lleva a inscribirse en el Programa).
4. Un currículum vitae.
5. Una carta de recomendación (firmada y escaneada; deberá corresponder a alguien relacionado con el campo de las artes y/o la tecnología o ciencias).
6. Título de grado (escaneado).
7. Certificado analítico de materias.
8. Portfolio o enlace de proyectos realizados (no excluyente).

:: ¿Cómo es la normativa para EXTRANJER@S NO RESIDENTES o para títulos de grado emitidos por una universidad extranjera? ::
L@s estudiantes extranjer@s con título emitido por una universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado. Antes de enviar su postulación, deberán confirmar los montos y trámites a realizar teniendo en cuenta su país de procedencia, para esto deben enviar un mail a la Sra. Yanina Lobos del Departamento de Cooperación Internacional (ylobos@untref.edu.ar).

:: ¿A dónde se debe enviar la documentación de postulación? ::
Todos los documentos deben enviarse necesariamente escaneados en una única carpeta comprimida (.zip) de hasta 25Mb, por email a maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar únicamente durante los períodos de postulaciones.

:: ¿Cómo es el proceso de SELECCIÓN? ::
El Comité Académico, conforme a la documentación presentada, confeccionará una lista de postulantes seleccionad@s, y una lista de postulantes aceptad@s en espera a ocupar las vacantes que eventualmente liberen los postulantes seleccionad@s en primer término. L@s estudiantes admitid@s serán notificados luego de la entrega de toda la documentación y de una entrevista a distancia. Sólo l@s estudiantes aceptad@s podrán realizar la inscripción (matriculación).

:: ¿Cuál es el COSTO de la matrícula? ::
Enviar consulta a: maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar (sólo residentes).

:: ¿Cuáles son los costos y trámites para estudiantes extranjer@s? ::
Para consultas sobre costos, trámites migratorios, documentación para postulación, cartas para renovación o cualquier otra información de trámites para extranjer@s, contactar a Yanina Lobos (ylobos@untref.edu.ar) del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad.

:: ¿Cómo es el procedimiento para el PAGO de las cuotas y matrículas? ::
Enviar consulta a: borges@untref.edu.ar

:: ¿La maestría ofrece BECAS para este posgrado? ::
La UNTREF ofrece becas para l@s estudiantes argentin@s o extranjer@s con residencia argentina, de hasta 50% sobre la matrícula. Para ello, se realizan convocatorias dos veces al año. Para acceder a la beca, se debe tener la condición de estudiante regular y aplicar a las convocatorias durante los llamados a postulación a Becas desde Administración (febrero y julio).

:: ¿Cuál es la duración y modalidad de CURSADA? ::
Hasta la fecha la modalidad de cursada es únicamente presencial en todos los casos y tiene una duración de dos años de asistencia a clases. Al finalizar los dos años de la cursada oficial de una cohorte, l@s maestrando@s disponen de un plazo de hasta dos años para entregar su trabajo final de maestría (ver Tesis).

:: ¿Dónde y cuándo se cursa? ::
Las clases se dictan regularmente los días martes, miércoles y jueves de cada semana de 18:00 a 22:00 hs, y eventualmente los lunes y/o viernes en el mismo horario, en la sede de posgrados de la UNTREF. El año lectivo comienza en abril y acaba a inicios/mediados de diciembre, con una pausa de 3 semanas por receso invernal en julio.

:: ¿Debo dedicar tiempo extra además de los días de cursada? ::
Sí. El aprendizaje mediante la realización de ejercicios y proyectos demanda una alta dedicación horaria. Este tiempo, variable y personal, podría oscilar entre 10 y 15 horas a la semana, además de la cursada de clases.