Organismo B

Organismo B es una síncresis de cuerpxs, subjetividades, sensibilidades, miradas y lenguajes que desean y deseos que quieren ser lamidos. Mitad humanxs mitad máquinas, por meses, dieciséis singularidades se encontraron reunidxs alrededor de un fuego digital de matriz bidimensional para reflexionar sobre bits, átomos, electrones y el devenir de algo que fue sumando capas y capas de sinsentido a un tiempo roto por los husos horarios. Devenimos un cuerpo-cohorte mediado por placas de silicio, satélites, antenas, conectadxs, limitadxs, determinadxs y potenciadxs por el ancho de banda.

Es la cultura de la tecnología propia de estos tiempos la que desafía y pone en crisis el pensamiento dicotómico histórico. En ella, la metáfora del cyborg ingresa en el mundo contemporáneo para argumentar en contra de la construcción esencialista de la identidad y desmontar los viejos dualismos del pensamiento occidental como por ejemplo: mente/cuerpo, realidad/apariencia, cultura/naturaleza, maquina/humanx que, a través de la historia, establecieron la dominación de todos los que se constituyeron como “los otros”. Este encuentro en Casa Belgrado tiene la intención de co-crear un cuerpx sin órganos, un cuerpx de configuración arquitectural vivo, un cuerpx/sistema de máquinas encendidas. Es en este sistema que surgen las preguntas por el espacio y las diferentes maneras de abordarlo, ¿creamos o somos creados?, ¿habitamos o nos dejamos habitar?, ¿fluimos o empujamos?

Como si se tratara de un cyborg, Casa Belgrado como casa/organismo/monstruo está construido a partir de un entramado de sistemas: tiene un sistema límbico (cerebro), un sistema muscular, un sistema tegumentario (piel), un sistema nervioso y visceral (entrañas) y un sistema circulatorio (venas y corazón). Cada uno de estos sistemas se encarnan en las diferentes propuestas que constituyen la muestra. Lo que aún no queda claro, y no es nuestra intención aclarar, es aquella pregunta cyborg sobre si creamos en la casa o somos creados por ella, lo que sí queremos es continuar preguntándonos qué otros cuerpxs son posibles de ser pensados y activadxs en el encuentro con otrxs y con lo otro no humano.