EQUIPO MAE


Mariela Yeregui 

:: Creación y Dirección (hasta el año 2020) :: Artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios, entre ellos: el Primer Premio BEEP_Art, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX. Es Doctora en Filosofía de los Medios en la European Graduate School (Suiza), Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine (INCAA) y magister en Literatura (Université Nationale de Côte d’Ivoire).

Leo Núñez

:: Dirección :: Magíster en Tecnología y Estéticas del Arte Tecnológico de la UNTREF. Es cofundador de “Espacio Nixso”. Dentro de su trayectoria artística se incluyen, a nivel internacional, un premio VIDA 10.0 a obra realizada, un premio VIDA 12.0 a incentivo a producción de obra. A nivel local posee un Primer Premio en el Salón Nacional, dos Premios Mamba/Fundación Telefónica a nivel Nacional, un segundo Premio UNTREF a las Artes Electrónicas, una mención honorífica en Concurso de Arte y Tecnologías 2019 del Fondo Nacional de las Artes y otra mención honorífica del Premio Itaú. leonunez@untref.edu.ar

Paula Guersenzvaig

:: Coordinación Académica :: Artista investigadora con una trayectoria académica en música, matemáticas, programación, ingeniería de sonido y artes electrónicas. Profesora de la Maestría en Artes Electrónicas y de la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF). Co-dirige ESPACIO 404, plataforma de reflexión, experiencias colectivas y difusión de prácticas y saberes del arte tecnológico. Realiza seguimiento de proyectos, diseño de montaje y curaduría para muestras y eventos. Su trabajo artístico interroga la percepción del entorno a partir del sonido por medio de acciones e instalaciones. Exhibió sus producciones y obtuvo becas de realización y residencia a nivel nacional e internacional. maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar

Ángel Salazar

:: Coordinación Técnica :: Artista y Gestor. Egresado de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Sus proyectos de investigación articulan la relación entre sonido, territorio y diversas tecnologías, mediante la exploración de metodologías especulativas y futurológicas. Es tutor artístico del Proyecto Mala Praxis y productor de la muestra cíclica Permutación Sonora (Ec).
coordinacionmae@untref.edu.ar

Ana Laura Cantera

:: Coordinación de Investigación y Proyectos :: Artista bioelectrónica, investigadora y docente.  Magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la UNTREF, Licenciada y Profesora en Artes Visuales (UNA). Es co-fundadora de Mycocrea - Laboratorio de Biomateriales, y del colectivo Robotícula de Arte y Biorobótica. En sus producciones artísticas trabaja con los conceptos de naturaleza y territorio como interfaz mediante electrónica y organismos no-humanos. Obtuvo, entre otras, la beca Global Community Bio Fellows, llevada a cabo en el MIT MediaLab. investigacionmae@untref.edu.ar

Mariana Lombard

Santiago Fernández García

:: Comunicación, diseño, actualización web :: Artista visual, investigadora y docente. Es Profesora en Artes Visuales (IUPA) egresada de la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Se ha especializado en video y artes audiovisuales experimentales. Sus trabajos artísticos se han presentado en diversos espacios culturales y museos de la Argentina y sus videos han formado parte de programaciones a nivel nacional e internacional.  Es docente en el nivel universitario. difusionmae@gmail.com



:: Colaboración técnica Taller Nixso :: Docente, artista e investigador. Profesor Superior en Artes Visuales por la ESEA Manuel Belgrano y especializado en Educación por el arte en el Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén. Actualmente es maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas por la UNTREF y becario del proyecto de investigación Análisis y Representación Sensible de datos dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura "Norberto Griffa" en MUNTREF (tecnópolis) en el cual es parte del equipo de audiostellar. Trabaja como docente en diversas instituciones y de forma independiente se desempeña como programador y realizador de obras electrónicas.

Cuerpo docente


Jazmín Adler

Doctora en Teoría Comparada de las Artes por UNTREF, becaria postdoctoral de CONICET y Licenciada en Artes por la UBA. Se desempeña como docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas, y en la Especialización en Arte Sonoro, en UNTREF, así como en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA y en el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella. Es miembro del proyecto “PRISMA: Arte-Ciencia- Naturaleza” (Universidad Católica de Chile + Universidad de Chile). Integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Entre 2014 y 2018 formó parte del equipo curatorial de Encuentro FASE – Arte + Ciencia + Tecnología.



Ana Laura Cantera

Artista bioelectrónica, investigadora y docente.  Magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la UNTREF, Licenciada y Profesora en Artes Visuales (UNA). Es cofundadora de Mycocrea - Laboratorio de Biomateriales, y del colectivo Robotícula de Arte y Biorobótica. En sus producciones artísticas trabaja con los conceptos de naturaleza y territorio como interfaz mediante electrónica y organismos no-humanos. Obtuvo, entre otras, la beca Global Community Bio Fellows, llevada a cabo en el MIT MediaLab.

Clara Cardinal

Docente, investigadora, actriz. Trabaja como profesora en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF); en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Integra el equipo de la Especialización en Gestión y Conducción de las Instituciones educativas (FLACSO, Argentina) desde el 2003 con el que realizó capacitaciones docentes en nivel primario, secundario y terciario en C.A.B.A y en diferentes puntos del país. Integró el equipo del programa de Formación de Espectadores ( Dirección de Extensión Educativa del Ministerio Educación GCBA). Creó y gestiona un proyecto de acompañamiento en la escritura de procesos creativos en el que participan artistas de diferentes disciplinas. Participó en proyectos colectivos escénicos como actriz, intérprete, asesora teórica y literaria.

Emiliano Causa

Nació en La Plata (Argentina), 1970. Artista e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Fundador del grupo Biopus. Coordinador del MediaLab CCEBA. Director del Laboratorio EmmeLab, Fac. de Artes (UNLP). Profesor Titular de Artes Multimediales III e Informática Aplicada II en la UNA Artes Multimediales y de Tecnología Multimedia II en la Fac. De Artes de la UNLP. Dicta postgrado en la UNA y la UNTREF.



Javier de Azkue

Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Trabaja con animación, programación, video y cine. Realiza una residencia en el Banff Centre de Canadá en 2017 con la beca Raúl Urtasún – Frances Harley y cursa en la School for Poetic Computation de Nueva York en 2019 con una Beca Fullbright del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se encuentra finalizando la maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF y desde el 2015 trabajando como técnico e investigador en el Museo del Cine de Buenos Aires.

Demian Ferrari

 

Realizó la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas en la UNTREF y es Técnico en Mantenimiento de Aviónica. En 2020 obtuvo el 1er Premio Itaú en la categoría Arte Robótico, y en 2019 recibió una Mención honorífica en el 1er Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes. Fue seleccionado para ser parte del Global Community BioSummit 3.0 en el MIT MediaLab donde expuso uno de sus biorobots realizados con Ana Laura Cantera (colectivo artístico Robotícula). Las muestras recientes en las que participó fueron: Global Community BioSummit (MIT), Fondo Nacional de las Artes: Concurso de Arte y Tecnología (CCK), 5th Biennial Land Art Mongolia-Mongolian National Art Gallery, Ulaambaatar, Mongolia, y Noviembre Electrónico en el Centro Cultural San Martín.

Gabriela Golder

Profesora, artista y curadora. Es Master en Hypermedia por la Universidad de París VIII (Francia) y Directora Cinematográfica egresada de la Universidad del Cine. Ha participado como profesora invitada en instituciones internacionales como École Nationale Supérieure D’art De Bourges (Francia, 2017), École Européenne Supérieure De L’images, Potiers/Angoulême (Francia, 2017), Escola Pública De Audiovisual De Vila Das Artes, Fortaleza (Brasil, 2016) y Université De Québec À Montréal (Canadá, 2007-2008), entre otras. Sus obras, videos, video instalaciones y Net Art, fueron seleccionados en diversos festivales y eventos nacionales e internacionales.

Miguel Grassi

Licenciado en Sistemas, tiene un posgrado en Biodiseño y Mecatrónica de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y es Doctorando en Diseño en esa misma Universidad. Es docente titular de Mecatrónica en la carrera de Artes Electrónicas de UNTREF y en carreras de posgrado en UNTREF y FADU.

Paula Guersenzvaig

Artista investigadora con una trayectoria académica en música, matemáticas, programación, ingeniería de sonido y artes electrónicas. Profesora de la Maestría en Artes Electrónicas y de la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF). Co-dirige ESPACIO 404, plataforma de reflexión, experiencias colectivas y difusión de prácticas y saberes del arte tecnológico. Realiza seguimiento de proyectos, diseño de montaje y curaduría para muestras y eventos. Su trabajo artístico interroga la percepción del entorno a partir del sonido por medio de acciones e instalaciones. Exhibió sus producciones y obtuvo becas de realización y residencia a nivel nacional e internacional.

Nadia Martín

Doctora en Teoría Comparada de las Artes (CONICET-UNTREF), Magister en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). En sus investigaciones posdoctorales, estudia imaginarios corporales y territoriales posthumanos en los cruces contemporáneos entre arte, ciencia y tecnología. Es docente de grado y posgrado en UNTREF y UBA. Participa en equipos de investigación PIP-CONICET y UNTREF. Es asistente del Comité Editor y responsable de Prensa y Difusión en la Revista Estudios Curatoriales de la UNTREF. Curadora independiente. Coordina, junto a Bruno Iacomella, el proyecto de arte en territorio Enroque, con el que ha recibido reconocimientos del programa de Mecenazgo del GCBA, el Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.



Nayla Portas

Es Ingeniera en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional y Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas por UNTREF. Trabaja desde el 2007 en la industria del software desarrollando distintos tipos de proyectos y realizando capacitaciones tanto técnicas como metodológicas, en la actualidad se desempeña como Software Engineer en una compañía de videojuegos. Realizó algunos proyectos ciberfeministas y otros que intentan reflexionar sobre el uso de los algoritmos, actualmente está investigando sobre poéticas glitch.



Gabriela Munguía

Artista, investigadora y docente. Actualmente explora la vitalidad y afectividad de los territorios y sus habitantes desde su naturaleza material, energética, temporal y política colectiva. Licenciada en Arte y egresada de la MAE-UNTREF. Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles, co-fundadora del Colectivo Electrobiota y forma parte del colectivo de mujeres del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas. Coordinadora del Laboratorio de Impresión 3D de la UNTREF. Obtuvo becas de realización y estudios del FONCA-CONACYT de México, Fondo Nacional de las Artes, Talent Development Network, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, entre otras.

Laura Nieves

Diseñadora Industrial UBA, se formó en artes visuales en Barcelona y Bs As. Cursó la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV. Investigadora Categoría III. Directora de proyectos de investigación sobre Robótica Educativa, Electrónica y género, descartes y materiales en diversas instituciones nacionales UNTREF, UNDAV y UNAM. Docente de grado en UNDAV y de postgrado en UNTREF. Cofundadora de Espacio Nixso. Cofundadora del grupo #ElectroHacedoras, colectivo de artivismo feminista electrónico. Su obra artística participó de varias muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales.

Leo Núñez

Es Magíster en Tecnología y Estéticas del Arte Tecnológico de la UNTREF. Es cofundador de “Espacio Nixso”, espacio dedicado a la difusión de conocimiento tecnológico para artistas, escuelas y niños. Dentro de su trayectoria artística se incluyen, a nivel internacional, un premio VIDA 10.0 a obra realizada, un premio VIDA 12.0 a incentivo a producción de obra. A nivel local posee un Primer Premio en el Salón Nacional, dos Premios Mamba/Fundación Telefónica a nivel Nacional, un segundo Premio UNTREF a las Artes Electrónicas, una mención honorífica en Concurso de Arte y Tecnologías 2019 del Fondo Nacional de las Artes y otra mención honorífica del Premio Itaú.

Andrés Rodríguez

Se graduó como Diseñador Industrial, Magister en Ingeniería de Software y Doctor en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en varias universidades del país. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de desarrollo de software como experto en interacción y usabilidad. Sus intereses de investigación se concentran en los procesos de diseño de la interacción hombre-computadora, en particular en el prototipado de interfaces corporizadas, gestuales y hápticas.



Nicolás Varchausky

Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la UNQ y la UNTREF. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones y proyectos interdisciplinarios en espacios públicos. Su obra investiga las relaciones entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Ha realizado música para teatro, danza y cine; y recibió la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica y la Beca Ibermúsicas. Realizó su doctorado en Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, USA.

Marlin Velasco

Licenciada en Artes Plásticas, con orientación en escultura. Su trabajo está relacionado con el campo del arte sonoro, sin embargo la línea de investigación que actualmente está explorando surge de pensar el sonido en su cruce con las nuevas tecnologías y con los soportes blandos, considerando que este encuentro genera múltiples lecturas en relación a la creación de nuevos espacios a través del sonido, su escucha y abstracción. Actualmente forma parte de la planta docente UNTREF y es tutora artística en el proyecto Mala Praxis, el cual busca llevar la relación entre el arte y la tecnología al contexto educativo de las escuelas públicas.



Augusto Zanela

Arquitecto (UBA). Crea y dirige el Taller de Fotografía de la FADU/UBA de 1991 a 2019. Es Profesor Titular de Fotografía (Universidad de Belgrano), del Taller de Imagen V y VI (Licenciatura de Artes Electrónicas UNTREF) y del Seminario sobre Poéticas del Espacio y de Producción de Proyectos (Maestría de Artes Electrónicas UNTREF). Realizó exposiciones de su obra en distintos ámbitos académicos y artísticos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, España, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Obtuvo dos veces la Beca a la Creación del FNA, una beca de la Fundación Antorchas, el Gran Premio en Instalaciones y Nuevos Medios del Salón Nacional de Artes Visuales en 2004 y participó de la Beca Kuitca entre 1997 y 1998, entre otros reconocimientos.