Proyectos COVID-19

Frente al avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19) integrantes de la comunidad de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas desarrollaron proyectos solidarios que se articulan de manera directa con la comunidad de la salud pública. Consideramos que nuestro lugar como estudiantes y profesores (artistas, diseñadores y especialistas en tecnología) es hacer dialogar nuestras capacidades técnicas y creativas con nuestro entorno.

:: Máscaras de protección facial 3D ::

La primera iniciativa solidaria consistió en la fabricación de máscaras de protección facial en impresoras 3D como equipamiento de protección destinado a profesionales de la salud pública. De este modo, las 700 máscaras producidas se distribuyeron de manera gratuita en hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Más información en: Nota Mundo UNTREF


 

:: Kawitu ::

Es una cama de cartón duro, sencilla de montar y de gran resistencia, para los hospitales modulares temporarios. Es ecológica y está constituida por un sistema de paneles de cartón corrugado que, gracias a su forma plegable, se unen para crear una base sólida, robusta y rígida que puede soportar hasta 200 kg y es 100% reciclable. Pero también, Kawitu es una interfaz: una superficie de comunicación que abre y moldea espacios de encuentro. Pensándonos y pensando a los pacientes desde una situación común de aislamiento, nos preguntamos cómo construir una zona de intercambio, un estar-juntos desde una dimensión poética. Kawitu opera desde la metáfora, pero también desde la acción concreta. En la cama habrá un QR impreso a través del cual los pacientes, al escanear el código con el celular, tendrán acceso a una programación diaria implementada por la comunidad de la maestría. Piezas musicales, videos, poesías y textos serán accesibles cada día, articulando una suerte de cuaderno compartido que emerge de esta situación del estar-aislad@s. Se modelará así un otro-espacio: el del encuentro vital.

Más información en: web ProyectoKawitu


:: Biodispositivo tapa-boca para baile de parejas en pandemia COVID-19 ::

Este bio-dispositivo de protección esta pensado para el ámbito de nuestras danzas populares. Su principal característica es que está casi enteramente desarrollado en base a bioplásticos derivados de la yerba mate. Tiene un filtro removible y su estructura está diseñada para favorecer la recirculación del aire, algo fundamental para la práctica de la danza. Es de fácil y rápida sanitización y es amigable con el medio ambiente.​