Biojuego

                

Autoras del proyecto: Ana Laura Cantera, Gabriela Munguía, Laura Palavecino, GuadalupeChávez, Paloma Márquez.

Colaboradores: Mariela Yeregui, Hervé Jolly.

Textos: Mariela Yeregui, Alejandro Ponce de León y Hervé Jolly.

Apoyos: Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF, Programa INNOVART - Programa bilateral Francia-Argentina de Arte e Innovación, PIESCI - Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación Argentina,  École Européenne Supérieure de l'Image de Poitiers (Francia)

Contacto: Ana Laura Cantera (Directora del proyecto) acantera@untref.edu.ar


:: ¿Qué es el BIOJUEGO? ::

                                        

El “BIOJUEGO. Aquí y ahora: El Antropoceno” es un juego de cartas que toma forma de un dispositivo artístico experimental nutrido por el pensamiento especulativo-posible y la imaginación radical. Este juego nos invita a reflexionar e imaginar posibles acciones concretas frente a problemáticas medioambientales de los ecosistemas, integrando su materia, sus habitantes y su medio en un eje horizontal y planteando la interdisciplinariedad como un factor de conocimiento crítico y colectivo. El objetivo principal es generar un ejercicio crítico y de debate que nos permita reconfigurar nuestros imaginarios contemporáneos para reconocer y abrazar los distintos poderes, vitalidades, afectividades y agencialidades de la naturaleza y sus relaciones directas con l@s seres human@s.  

Este juego busca ser una herramienta de pensamiento que ayude a nutrir la idea de que todo lo que se da en el mundo puede ser entendido como un jugar. Esta conclusión metafísica no intenta banalizar la profundidad de los procesos naturales, más bien arranca desde la convicción de que el juego puede ser entendido como un acontecimiento cósmico cuya praxis se constituye a partir de múltiples dimensiones: el potencial transformador de las acciones y lo experiencial-sensorial de los ciclos de la naturaleza entrelazados entre el azar y la espontaneidad.

En este sentido, este proyecto abraza el juego como un fenómeno fisiológico intrínseco del mundo. Es en ese reconstruir de lo sensible que nos interesa actuar sobre las cosas, los seres vivos y principalmente sobre otr@s seres human@s. Naturaleza y cultura están forjadas simbióticamente en formas infinitas de construir mente y mundo. Sin embargo, se vuelve cada vez más urgente entretejer nuevas formas de habitar, convivir y colaborar que articulen en todos los sentidos haceres pensados con y para la naturaleza y el medioambiente, su cuidado y fundamentalmente, su revitalización.

Es así que el BIOJUEGO es un juego de cartas que reúne una serie de conceptos, materialidades, visualidades y prácticas de exploración que abrazan la intersección disciplinaria e indisciplinada de las artes electrónicas, la filosofía, la ecología, los relatos especulativos, la ilustración, las plantas, los animales, los minerales, los hongos, los territorios y los fenómenos ambientales para poner en tensión la excepcionalidad humana,  la construcción de conocimiento sobre el mundo y nuestra realidad contemporánea. Es por ello porlo que este juego invita al usuario-lector a construir e imaginar nuevos espacios de intimidad y reflexión entre l@s human@s, otr@s compañer@s y materialidades terrestres desde una ecología de los saberes.

:: INSTRUCCIONES DEL JUEGO ::

                                                                      

El BIOJUEGO inicia con la carta Antropoceno como un primer lugar de debate y reflexión el cual se va nutriendo a partir de una serie de cartas donde cada una explora diversos conceptos desde las artes, la ciencia, la tecnología, la filosofía, la ecología y el medioambiente. Este juego nos invita a imaginar futuros posibles y a preguntarnos y proponer formas sobre cómo podemos cambiar nuestras relaciones y hábitos de cohabitación con la naturaleza hacia formas más justas y necesarias en esta era de un mundo herido.

El objetivo es que cada participante vaya construyendo su propio relato/narrativa/reflexión/pieza artística/poema, etc. entremezclando las distintas palabras, definiciones, materialidades, prácticas y visualidades que ofrecen las cartas.

Las cartas están divididas en seis categorías, cada una identificada por un color distinto. Para obtener tus cartas debés girar una ruleta para seleccionar una de cada categoría. Podés repetir esta acción cuantas veces quieras, jugar con tus amig@s, intercambiar cartas e incluso crear tus propias reglas.

Anexo a las cartas encontrarás una serie de prácticas de exploración con las que podrás aprender sobre electrónica creativa, biomateriales, jugar videojuegos, armar rompecabezas 3D y mucho más.

CARTAS POR CATEGORÍAS

                                                                    

                                                                    

ANTROPOCENO

Punto inicial de partida. Preguntarnos sobre nuestro momento en la historia terrestre abre un camino de constelaciones que triangulan nuestro imaginario planetario desde muy diversos contextos y problemáticas en el que las acciones humanas son el factor determinante de los cambios geológicos y ecosistémicos de la Tierra.

HACERES EXPERIMENTALES

Las prácticas artísticas con una cultura basada en procesos nos llevan hacia nuevas experimentaciones, en las que el silicio y los píxeles se fusionan con las moléculas y la materia. Entre el mundo árido de la virtualidad y el mundo húmedo de la biología se encuentra un dominio híbrido, un nuevo espacio intermedio de potencialidad, juego e interactividad. Lo experimental surge de lo diverso, lo múltiple, y el pensamiento tentacular.

POÉTICAS DEL PORVENIR

La poética es un espacio abierto en el cual acontecen imágenes, se reconfigura la percepción, se producen subjetividades, emergen estéticas y se construyen intersecciones. Utilizar la poética como un modo de evidencia y relectura del pensamiento del ser humano nos permite dar cuenta de aquellos otros mundos que representan, reconstruyen y regeneran los territorios, los seres y las tecnologías. 

AGENTES

A través de distintas técnicas de ilustración e infografías podés recorrer y conocer ejemplos de las especies autóctonas vegetales, animales, fúngicas, minerales y microbianas de la ecorregión de los pastizales pampeanos de América del Sur, la selva misionera de Argentina y el área urbana de Poitiers en Francia. 

                                                                    

                                                                    

HIBRIDACIONES

Esta serie de cartas nos invitan a generar un diálogo cruzado e indisciplinado. El pensamiento especulativo, la imaginación radical y la confabulación son lugares en los que el arte, la ciencia, la tecnología, la naturaleza, el territorio y la biointeractividad confluyen en búsqueda de la esencia de las cosas y sus primeros principios La ecología de saberes es una herramienta poderosa para la reconstrucción del mundo.

ESTRATEGIAS SENSIBLES

Para conferir una envoltura sensible a los aspectos invisibles o abstractos del entorno es importante trazar puentes con la memoria, con los cantos de las abuelas, con aquellos tiempos, espacios y agencias ubicuas humanas y no humanas. Puentes que nos atraviesan mental, emocional y espiritualmente. Son todos estos fragmentos, los que, en definitiva, moldean la memoria colectiva.

HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO

Nuevas formas de pensamiento contemporáneas buscan anudar hilos ético-políticos, ontológicos y estéticos hacia una nueva trama filosófica contemporánea de la naturaleza y el paisaje. Esta serie de cartas nos presentan un breve abanico de conceptos para cuestionarnos el tradicional binarismo oposicional entre naturaleza-cultura y explorar posibilidades más allá de las habituales vinculaciones con el mundo humano hacia lógicas de existencia, ecologías y alteridades. 

¿FUTURO?

Punto final. Imaginar y especular sobre el futuro nos lleva a reflexionar y reconceptualizar lo que caracteriza a nuestra especie, nuestra política y nuestra relación con los otros habitantes (humanos, no humanos y objetos) del planeta. De esta manera, términos como “no human@”, “natural”, “artificial”, “cultura”, “naturaleza”, “postnaturaleza”, “posthuman@” y sus correspondientes ‘ismos’, forman parte de esos debates, no como un elemento de ciencia ficción, como lo fue en el pasado, sino como una característica de nuestra vida diaria presente y futura. ¿Cómo te imaginas el futuro de la humanidad y el de la Tierra?

                                                                      

PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN

Esta serie de cartas te invitan a explorar distintas experiencias con las que podés aprender electrónica a partir de un circuito en papel cultivar un jardín de mariposas, explorar materialidades orgánicas mediante biomateriales, conocer distintas obras de arte electrónico que entrecruzan el arte, la tecnología y la naturaleza, jugar armando especies animales autóctonas de Argentina en peligro de extinción a partir de rompecabezas 3D, y acceder a  videojuegos experimentales. 

                                                                        

Cartas de materialidades 

Las cartas de materialidades son superficies generadas por la conjunción human@/no human@. Cada una de ellas propone un diálogo interespecie (vegetal, animal, mineral y fungi) y posibilita la experimentación principalmente mediante el tacto y el olfato. Se pueden plantar, quebrar, recortar, dibujar, germinar, usar como sustrato de plantas, y otras acciones que posibilitan la interacción. Las cartas son interfaces, territorios y micropaisajes. Son materiales realizados con vivientes que actúan con agencia y resistencia para constituirlos. 

                                                                        

Visualidades

Esta serie de visualidades reúne detalles y fragmentos de diversas materialidades que las autoras exploran en sus producciones artísticas. Utiliza la cámara de tu celular para leer el código QR y acceder a más información de cada una de las obras que inspiran este proyecto.

                                                                         

Rompezabezas 3D: Gigantes en extinción

Actualmente, existen más de 500 especies en peligro de extinción en la Argentina debido al desmonte, la pérdida de sus hábitats, la caza indiscriminada y los efectos generados en los ecosistemas por el cambio climático.  A partir de este juego de rompecabezas 3D sobre la fauna en la Argentina, nos interesa generar conciencia de la gran y asombrosa biodiversidad que existe en nuestro territorio y la importancia de su cuidado y preservación. Debemos urgentemente preguntarnos ¿qué acciones específicas podemos hacer para valorar y proteger las especies en peligro y que nos permitan construir futuros más sustentables para tod@s, incluyendo lo human@ y lo no human@? 

                                                                        

Dispositivo Paisajes Dinámicos

Los territorios se forman con la superposición de incontables estratos dinámicos, los cuales se desarrollan en temporalidades no lineales. Esta carta, está realizada con papel hecho de piedra caliza de descarte. Tanto su materialidad como su funcionalidad nos permite acercarnos al mundo mineral y ser partícipes de la composición de un paisaje.

                                                                                                                   


Cartas de Videojuegos Experimentales – Artgames

Intentando nutrir y expandir a otros formatos la experiencia del BIOJUEGO, encontrarás dos cartas en las cuales desde un código QR podrás acceder y jugar dos videojuegos experimentales online que te invitan a imaginar nuevas formas de intimar y reflexionar con el mundo y la naturaleza. 

                                                                              

Ruleta

                                                                             

Cuadernillo

                                                                             

 En el cuadernillo encontrarás textos sobre el biojuego, sus instrucciones y modos de uso, y textos de colaboradores invitad@s: Mariela Yeregui, Hervé Jolly, y Alejandro Ponce de León.