Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial

El Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA) de la UNTREF nuclea a equipos de investigación que desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculando las artes, las ciencias y las tecnologías. Docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado de UNTREF forman parte de los distintos equipos de investigación y experimentación, articulando con laboratorios y centros de investigaciones similares, nacionales e internacionales. La Maestría en Artes Electrónicas integra este Laboratorio con dos proyectos: Robótica Mestiza y el Laboratorio de Geopoéticas Subalternas.

:: Robótica Mestiza ::

Robótica Mestiza es un espacio de investigación-creación dirigido por la Directora de la Maestría en Artes Electrónicas Mariela Yeregui, que se ha presentado en diversas exposiciones con proyectos propios y en colaboración con otros artistas. Uno de sus trabajos en colaboración es el Proyecto TZ'IJK (Mestizo Robotics). Inspirado en la literatura mitológica del Popol Vuh y sus relatos creacionistas sobre el origen del hombre, TZ'IJK es un “robot mestizo” construido en barro cuyo comportamiento errático intenta desafiar las utopías hyper-techno-smart y antropomórficas que dominan el discurso de la robótica, la tecno-ciencia y la ciencia ficción. Mediante la combinación híbrida de tecnologías robóticas con diversas técnicas nativas y materiales “low-tech”, TZ'IJK recupera distintos procesos, historias, saberes, diseños y materialidades latinoamericanas y ancestrales, e intenta, así, decolonizar los sistemas del arte, la ciencia, y las tecnologías sobre los cuales el mundo moderno/colonial ha sido construido, y vislumbrar el surgimiento de un paradigma “enactivo” y “situado” en la creación de vida artificial y de agentes inteligentes.


:: Laboratorio Geopoéticas Subalternas ::

El Laboratorio Geopoéticas Subalternas, por su parte, está integrado por catorce mujeres artistas. Es un espacio en el que se congregan docentes, estudiantes, egresadas para promover proyectos de investigación-creación postulando una mirada crítica sobre la relación entre el arte y la tecnología. Las artistas comparten como punto en común el estudio y el mapeo de territorios circundantes, fronterizos, biológicos, periféricos y simbólicos. Los trabajos e investigaciones realizados durante el 2019 tuvieron un espacio permanente de exposición en la Casona de los Olivera (Chacra de los Remedios, Parque Avellaneda).

Más información en: web Laboratorio Geopoéticas Subalternas