Preguntas frecuentes
Listamos a continuación una serie de preguntas frecuentes. Esta información se encuentra resumida y disponible para la descarga desde el siguiente enlace.
:: ¿A QUIÉN va dirigida? ::
La Maestría está dirigida a graduad@s superiores, licenciad@s
universitari@s y profesionales de Argentina y del
extranjero de las áreas de comunicación, diseño, publicidad, realización de
cine, TV, video y multimedia, artes visuales y sonoras, arquitectura y otras
disciplinas afines, interesad@s en adquirir una
sólida formación en el campo de la investigación, creación y reflexión de las
artes electrónicas y/o que deseen adquirir o ampliar conocimientos con relación
a los instrumentos tecnológicos, creativos y metodológicos y de contenidos en
el ámbito de la creación artística electrónica, con el objeto de una mayor
inserción en el campo profesional o una ampliación del espectro de creación, en
el caso de l@s artistas.
Considerando la heterogeneidad
de l@s potenciales aspirantes se han caracterizado
los siguientes perfiles para el proceso de admisión:
:: Egresad@s
de carreras de grado relacionadas con: arte, comunicación,
diseño en general,
arquitectura, publicidad, multimedia.
:: Egresad@s
de carreras de grado relacionadas con: sistemas, ingeniería, programación,
tecnología en general.
:: ¿Quiénes pueden CURSAR la
Maestría en Artes Electrónicas? ::
L@s aspirantes a la Maestría deben
poseer título de nivel superior, otorgado por instituciones universitarias o
institutos de educación superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a
una carrera de grado básico, con reconocimiento oficial y una duración mínima
de cuatro (4) años, en cualquier área relacionada con: arte, comunicación,
diseño en general, arquitectura, publicidad y multimedia, así como sistemas,
ingeniería, programación y tecnología en general. No se requieren conocimientos
previos específicos en el campo de las artes o de la tecnología, sin embargo,
es recomendable tener afinidad con alguna de estas áreas.
:: ¿Cuál es el PERFIL
de l@s graduad@ de la Maestría en Artes Electrónicas? ::
L@s egresad@s
estarán capacitad@s para:
:: Aplicar principios
estéticos y tecnológicos en entornos interactivos, atendiendo al proceso de
conceptualización, diseño y creación.
:: Diseñar y producir objetos
en soporte electrónico en función del medio de aplicación y su finalidad
(artística, educativa, informativa, comercial).
:: Diseñar y desarrollar
proyectos de creación que articulen lenguajes tecnológicos interactivos.
:: Planificar el proceso
de creación y producción, atento la complejidad y especificidad de los
lenguajes electrónicos.
:: Concebir y desarrollar
plataformas innovadoras que exploren los rasgos inherentes del lenguaje de las
artes electrónicas.
:: Diseñar contenidos
conforme a la especificidad del lenguaje de las artes electrónicas.
:: Gestionar la producción
de sistemas interactivos no-lineales en entornos virtuales e instalaciones de
diferente naturaleza.
:: ¿Cómo es la
METODOLOGÍA DE TRABAJO en la Maestría en Artes Electrónicas? ::
:: Enseñanza por proyectos ::
La Maestría está orientada a la
enseñanza por proyectos, fomentando la experimentación y el desarrollo de
proyectos en articulación con los contenidos del programa de estudios. Nos
proponemos capacitar a l@s estudiantes para que
puedan desarrollar exitosamente cualquier proyecto de artes electrónicas, desde
su concepción y planificación, hasta su ejecución, documentación y exhibición.
Atendiendo tanto los aspectos conceptuales, formales, técnicos y metodológicos
de las obras y proyectos, como a las cuestiones logísticas, procedimentales e
instrumentales del periodo de producción, y los aspectos institucionales,
mediáticos y expositivos del contexto en el que se inscriben. Este abordaje
lleva implícito un enfoque transdisciplinario. Teniendo en cuenta que nuestr@s estudiantes proceden de distintas áreas
profesionales, tanto de las artes, del diseño, como de las ciencias y la
ingeniería, y además provienen de países y ciudades distintas, el trabajo en
proyectos les permite a cada un@ construir su aprendizaje desde sus intereses,
conocimientos y fortalezas dentro del marco establecido para cada período, en
vez de proponer puntos de partida y llegada iguales para tod@s.
De este modo, a cada uno de los cuatro cuatrimestres le corresponde un eje
temático: tiempo, espacio, movimiento y tesis. Cada eje cuatrimestral determina
el marco conceptual y formal a partir del cual se imparten los contenidos
teórico-prácticos y metodológicos de las materias y seminarios de cada período.
En función de estos ejes, l@s estudiantes
desarrollarán un proyecto integrador cada cuatrimestre haciendo uso de las
herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas a medida que se van adquiriendo.
De este modo cada estudiante se involucra activamente en la búsqueda de lo que
desea aprender y en la planificación de su propio proceso de aprendizaje. Los
trabajos se presentan públicamente al finalizar el cuatrimestre ante un panel
docente, promoviendo instancias que funcionan como prácticas preparatorias para
la presentación y defensa de tesis.
:: Gestión, autonomía y
colaboración ::
Será responsabilidad de l@s estudiantes pedir y poner en juego las herramientas que
necesitan para llevar adelante sus proyectos. Gestionar recursos y formular
estrategias, evaluar la factibilidad real de sus proyectos, en un mundo que se
expande más allá del aula. Esto demanda un papel más activo de l@s estudiantes, que más allá de rendir cuenta de los
conocimientos “adquiridos” frente a sus profesores, lo hacen ante sí mismos a
la hora de desarrollar un proyecto propio. Sabemos que este enfoque implica un
desafío mayor tanto para l@s estudiantes como para el
equipo de profesionales. Precisamente buscamos que a lo largo de la Maestría se
adquieran competencias cognoscitivas, pero también sociales, dado que una de
las particularidades de las artes electrónicas es que sus producciones
normalmente demandan un gran esfuerzo de trabajo en equipo. Por lo que buscamos
estimular el intercambio colaborativo entre l@s
estudiantes y el cuerpo académico. Creemos en la importancia de emprender
procesos de investigación propios, ejercitando la autonomía, fomentando la
búsqueda de una motivación y un recorrido personal, que entendemos redundará en
un mayor grado de compromiso con el propio proceso de aprendizaje.
:: ¿Puedo cursar como
OYENTE? ::
Sobre la base de la evaluación
de los antecedentes, ante el caso de no contar con el título requerido, el
Comité Académico de la Maestría podrá considerar la posibilidad de reconocer
méritos equivalentes para ser admitido como estudiante oyente. En estos casos
la condición de postulación y cursada será la misma que para la condición
regular, con la salvedad de que no podrá optar al título de magister.
:: ¿Cómo puedo INSCRIBIRME a
la Maestría en Artes Electrónicas? ::
La inscripción sólo se podrá
realizar una vez se haya superado el proceso de selección. Para ello, l@s interesad@s deberán
preinscribirse en el portal de la Universidad y remitir sus postulaciones
durante los períodos de llamados a postulaciones (noviembre y febrero). Al
finalizar ambos períodos de postulación, se darán los resultados de la
selección. En caso de ser admitid@, se podrá proceder a la inscripción por las
vías administrativas de la Universidad.
:: ¿Cuándo se puede POSTULAR
a la Maestría en Artes Electrónicas? ::
El primer llamado a
postulaciones se realiza durante el mes de noviembre. El segundo, durante el
mes de febrero.
:: ¿Qué DOCUMENTACiÓN
se debe aportar para postular? ::
1. Formulario de SIU
Pre-inscripción (>> Instructivo de preinscripción)
2. Documento de identidad
(escaneado, primera y segunda página).
3. Una carta de intención
(describiendo el motivo que los lleva a inscribirse en el Programa).
4. Un currículum vitae.
5. Una carta de recomendación (firmada
y escaneada; deberá corresponder a alguien relacionado con el campo de las
artes y/o la tecnología o ciencias).
6. Título de grado (escaneado).
7. Certificado analítico de
materias.
8. Portfolio
o enlace de proyectos realizados (no excluyente).
:: ¿Cómo es la normativa
para EXTRANJER@S NO RESIDENTES o para títulos de grado emitidos por una
universidad extranjera? ::
L@s estudiantes extranjer@s
con título emitido por una universidad del exterior deberán cumplir con los
requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de
posgrado. Antes de enviar su postulación, deberán confirmar los montos y
trámites a realizar teniendo en cuenta su país de procedencia, para esto deben
enviar un mail a la Sra. Yanina Lobos del Departamento de Cooperación
Internacional (ylobos@untref.edu.ar).
:: ¿A dónde se debe enviar
la documentación de postulación? ::
Todos los documentos deben
enviarse necesariamente escaneados en una única carpeta comprimida (.zip) de
hasta 25Mb, por email a maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar únicamente
durante los períodos de postulaciones.
:: ¿Cómo es el proceso de
SELECCIÓN? ::
El Comité Académico, conforme a
la documentación presentada, confeccionará una lista de postulantes seleccionad@s, y una lista de postulantes aceptad@s en espera a ocupar las vacantes que eventualmente
liberen los postulantes seleccionad@s en primer
término. L@s estudiantes admitid@s
serán notificados luego de la entrega de toda la documentación y de una
entrevista a distancia. Sólo l@s estudiantes aceptad@s podrán realizar la inscripción (matriculación).
:: ¿Cuál es el COSTO de la
matrícula? ::
Enviar consulta a:
maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar (sólo residentes).
:: ¿Cuáles son los costos y
trámites para estudiantes extranjer@s? ::
Para consultas sobre costos,
trámites migratorios, documentación para postulación, cartas para renovación o
cualquier otra información de trámites para extranjer@s,
contactar a Yanina Lobos (ylobos@untref.edu.ar) del Departamento de Cooperación
Internacional de la Universidad.
:: ¿Cómo es el
procedimiento para el PAGO de las cuotas y matrículas? ::
Enviar consulta a:
borges@untref.edu.ar
:: ¿La maestría ofrece
BECAS para este posgrado? ::
La UNTREF ofrece becas para l@s estudiantes argentin@s o extranjer@s con residencia argentina, de hasta 50% sobre la
matrícula. Para ello, se realizan convocatorias dos veces al año. Para acceder
a la beca, se debe tener la condición de estudiante regular y aplicar a las
convocatorias durante los llamados a postulación a Becas desde Administración
(febrero y julio).
:: ¿Cuál es la duración y
modalidad de CURSADA? ::
Hasta la fecha la modalidad de
cursada es únicamente presencial en todos los casos y tiene una duración de dos
años de asistencia a clases. Al finalizar los dos años de la cursada oficial de
una cohorte, l@s maestrando@s
disponen de un plazo de hasta dos años para entregar su trabajo final de
maestría (ver Tesis).
:: ¿Dónde y cuándo se
cursa? ::
Las clases se dictan
regularmente los días martes, miércoles y jueves de
cada semana de 18:00 a 22:00 hs, y eventualmente los
lunes y/o viernes en el mismo horario, en la sede de posgrados de la UNTREF. El
año lectivo comienza en abril y acaba a inicios/mediados de diciembre, con una
pausa de 3 semanas por receso invernal en julio.
:: ¿Debo dedicar tiempo
extra además de los días de cursada? ::
Sí. El aprendizaje mediante la
realización de ejercicios y proyectos demanda una alta dedicación horaria. Este
tiempo, variable y personal, podría oscilar entre 10 y 15 horas a la semana,
además de la cursada de clases.