Conversatorios

En el marco de la materia "Introducción a las Humanidades Ambientales desde la práctica artística contemporánea" coordinada por Gabriela Munguía presentamos un ciclo de conversatorios con artistas invitad@s.

:: El pensamiento no-humano por Paul Rosero :: Martes 31 de Agosto de 2021.


_Sobre Paul Rosero Contreras. (Quito, 1982) Es un artista multimedios que trabaja con realismo especulativo, información científica y narraciones ficticias. Su obra entrelaza distintas epistemologías, desde el pensamiento indígena hasta la historia de la ciencia. Explora temas relacionados con la geopolítica, la reciprocidad entre especies, los problemas ambientales y la experimentación en futuros escenarios sostenibles. Rosero recibió un MFA del Instituto de Artes de California – CalArts y un Master Interdisciplinario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Su obra ha recibido premios nacionales e internacionales y ha sido expuesta ampliamente en la 57a. Bienal de Venecia, Pabellón Antártico, Italia, en la 5a. Bienal de Moscú de Arte Joven, en el Museo Quai Branly de París, Francia, en el Instituto Cervantes de Roma, Italia, en el Museo de Historia de Zaragoza, España, el Centro de Arte H2 de Augsburg, Alemania, en la 11a. Bienal de Cuenca, Ecuador, en Import Projects, Berlin, Alemania, en la 1a. Bienal Antártica, en la 1a. Bienal del Sur en Argentina, en la SIGGRAPH 2017 en Los Angeles, entro otros sitios. Rosero enseña e investiga en la Universidad San Francisco de Quito.

:: Archivo Caminante: para-archivismo y ofensiva sensible por Eduardo Molinari :: Martes 7 de septiembre de 2021.


_Sobre Eduardo Molinari. Nació, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Artista visual, Licenciado en Artes Visuales y Docente Investigador de grado y posgrado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires. El caminar como práctica estética, la investigación con métodos y herramientas artísticas y el accionar transdisciplinario colectivo están en el centro de su labor. Su cuerpo de obra se compone de dibujo, collage, fotografía, instalación, intervención en el espacio público y sitios específicos, pintura, film, textos y publicaciones. En 2001 crea el Archivo Caminante (AC), archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio. Desde 2010 integra junto a la artista Azul Blaseotto La Dársena, plataforma de pensamiento e interacción artística, colectivo interesado en procesos situados de colaboración transdisciplinar en busca del Buen Vivir. Entre 2000 y 2013 fundador y co-editor de Colección Orbital Arte Editorial, junto a Daniel Roldán, Diego Perrotta y Patricio Larrambebere. Artista en residencia del Festival Internacional de Teatro y Performance EUROKAZ, Zagreb, Croacia (2009) , Akademie der Künste (Berlín) y Weltecho Art Center (Chemnitz), Alemania (2007-08), y Centre D`Art Passerelle, Brest, Francia (2005). Su producción ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

:: Ecofeminismo: Crisis climática y crisis de los cuidados ¿Cuál es la relación entre el género y el ambiente? :: por  Florencia Carbajal. Lunes 18 de octubre de 2021.


_Sobre Florencia Carbajal. Lic. Filosofía, investigadora, activista menstrual. Coordinadora de “Ecofeminismo: Género y Ambiente” en Eco House Global.

:: Taller de Altar y Flores. Aya Markay Killa por Amalia Vargas :: En el marco de la materia "Diálogos interespecies" coordinada por Guadalupe Chávez Pardo.


_Sobre Amalia Vargas es quechua de la nación Chicha de la región del Kollasuyo, cuenta con  Doctorado en Medicina indígena, con orientación en Sistemas de Creencias (UNA) CAEA  y es Magíster en Cultura y Sociedad (CAEA-UNA-Conicet), Licenciada en Culturas Tradicionales y en Artes Visuales (UNA) y profesora en Danzas Tradicionales Argentinas y en Artes Visuales (UNA). Investiga costumbres, ceremonias y rituales del noroeste argentino, con énfasis en la temática de la muerte, medicina tradicional y chamanismo.

::Teoría de la caída libre con ejercicios acompañantes por Alejandro Ponce de León :: Martes 2 de Agosto de 2022.

                        

_Sobre Alejandro Ponce de León: es un entusiasta de las buenas historias. Colombiano radicado en el norte de California, su trabajo se sitúa en la intersección de las humanidades ambientales y los estudios de tecnociencia. Alejandro aprendió sobre Ciencias Políticas y Estudios Culturales en la Universidad de Los Andes (Colombia). Tiene una maestría en sociología de la Universidad de Texas en Austin y actualmente está cursando un doctorado en Estudios Culturales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de California, Davis. Es el fundador y coeditor de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales, un espacio colectivo que fomenta diálogos sobre las humanidades ambientales en las Américas.

:: Estrategias artísticas en procesos transdisciplinarios de investigación y acción por Eugenio Tisselli :: Martes 9 de Agosto de 2022.

                        

_Sobre Eugenio Tisselli: es programador, escritor, artista e investigador. Como programador-escritor, explora las maneras en las que la informatización del lenguaje transforma nuestra relación con el mundo. Como programador-investigador, ha desarrollado plataformas de software y metodologías sociotécnicas para la investigación participativa y la escritura colaborativa en contextos urbanos y rurales. Ha presentado su trabajo en publicaciones, conferencias, festivales y exposiciones nacionales e internacionales, el cual puede verse en http://motorhueso.net y http://ojovoz.net.

::  Etcétera y el Museo del Neoextractivismo por Etcétera :: Martes 16 de Agosto de 2022.


_Sobre Etcétera: es un colectivo multidisciplinario que se formó en Buenos Aires en 1997. Integra artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se creó para acercar el arte a lugares de conflicto social y trasladar estos problemas a los espacios de producción cultural. Desarrolla sus experiencias en espacios institucionales de arte contemporáneo -como museos, galerías, teatros y centros culturales- y también en las calles, en festivales, en protestas y en manifestaciones, utilizando variadas estrategias como intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímera. En 2005 crearon, junto con otros artistas y activistas, la Fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma el error como filosofía de vida.